miércoles, 7 de septiembre de 2016

Cuando ellos tengan 90


Harry Belafonte, el Dr. Martin Luther King y Tony Bennett.

El gran Tony Bennett ha cumplido este verano 90 años en plena forma. Como él dice, no ha trabajado nunca porque ha hecho siempre lo que ha querido: cantar para alegrar a la gente. 

Podía haber pasado sin pena ni gloria, un cantante más en la América de postguerra. Pero al regresar del frente europeo (donde le tocó liberar campos de concentración y ver atrocidades) hizo caso a dos consejos que le dieron en su productora discográfica. 

El primero, cambiarse de nombre (se llamaba Anthony Dominic Benedetto). El segundo: no imitar nunca a Sinatra. Se forjó una personalidad propia que le trajo el favor del público y el respeto del propio Sinatra, quien le consideraba el mejor cantante del siglo. 

Esa personalidad propia, ajena al vaivén de modas y oportunismos, ha cautivado a varias generaciones. En la actualidad, muchos conocen a Tony a través de Lady Gaga, rendida fan suya y compañera de grabaciones y conciertos.

No es tan conocido el compromiso de Bennett con la causa de la paz y la justicia. Sin embargo, ha sido una constante en su vida, marchando en Selma para defender la igualdad racial o escribiendo en favor de su convicción pacifista y no-violenta. Unas palabras de El zen de Tony Bennet (2013) como reflejo: 

"Toda guerra es una locura, no importa cuál sea la razón. Es increíble para mí que con todos los grandes maestros - incluyendo Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela - , los genios de la literatura y el arte, y todas las contribuciones que se han hecho en el planeta, no hayamos llegado aún a una aproximación más humana para resolver conflictos. La guerra es arcaica. En pocas palabras, la violencia genera violencia; la historia ha demostrado que esto es cierto."

Una personalidad propia, con ideas propias y una vitalidad apabullante, Cuando trabajo con mis alumnos en la educación formal o en nuestro proyecto de circo social, o cuando busco educar a mis hijas para los retos de la vida, siempre pienso en cómo serán todos ellos cuando tengan muchos años y yo ya no pueda verlos. Como todos, Tony Bennet es un ser humano lleno de defectos; pero me gustaría que tuvieran algunas de sus virtudes. 

"Todavía estoy aprendiendo"- Tony Bennet (n. 1929)

No hay comentarios:

Publicar un comentario